verado-lite

Las causas

Hace poco fuimos mi esposa y yo, junto con unos amigos, a una exposición de

UncategorizedLas causas
Las causas

Las causas

Hace poco fuimos mi esposa y yo, junto con unos amigos, a una exposición de muebles de todo tipo y de todos lados, encontrando desde sofás modernos del 2017, hasta muebles del siglo XVII, todos y cada uno de ellos puestos en su contexto original, dando así un aire de veracidad en todas las salas.

Cada tipo de mueble tenía también su respectiva sala, donde se utilizaban accesorios decorativos de todo tipo para recrear las demandas de ese tiempo en particular, además de aumentar esto al agregar aromas de varios tipos, de acuerdo también al periodo histórico.

Uno que me llamó especialmente la atención, fue la sala correspondiente a los años de la Primera Guerra Mundial, en gran medida debido a sus artículos de comunicación que había, como telégrafo, máquina de escribir, teléfonos de una oreja y todo aquello que hizo en algún momento un lugar mucho más pequeño y accesible.

También había un armario abierto, donde había toda la ropa que habría tenido un hombre y una mujer en aquellos días, prendas que a mi punto de vista reflejaban el espíritu de la época de formalidad, rigidez, puntualidad y poca flexibilidad.

Estos valores también son un sinónimo de las causas de aquel gran conflicto, como fue el militarismo, nacionalismo, armamentismo y alianzas formales.

La última década previa a la Gran Guerra, se vio caracterizada por una gran competencia entre todas las naciones de Europa por obtener el primer sitio en fuerza, para después ser transmitido en adquisición de territorio.

Esto comenzó por una Alemania celosa de Gran Bretaña y Francia, quienes literalmente tenían casi el mundo entero bajo su control y Alemania tenía tan solo su país y un par de territorios irrelevantes en el África oriental.

A modo de poder conseguir esto, el Keiser Wilhelm II decidió que era imperativo construir una gigantesca flota para poder rivalizar con aquella de sus primos ingleses (la reina Victoria era su tía), por lo que comenzó inmediatamente un programa industrial mayúsculo.

Este programa industrial no pasó desapercibido e inmediatamente causó que todos los poderes de Europa comenzaran a hacer programas de la misma naturaleza y no restringidos solo a fuerzas navales, sino a la producción masiva de todo tipo de armamento.

Estos esfuerzos también impulsaron a los distintos países, reinos e imperios de Europa a formar alianzas estratégicas para poder contrarrestar a sus enemigos.

Alemania fue la primera en tomar este paso y formó una alianza con Austria-Hungría e Italia, tomando control absoluto del centro de Europa.

Debido a esto, Rusia pidió una alianza con Francia e Inglaterra, para poder contrarrestar aquel peligro, ya que los franceses tenían contacto fronterizo con Alemania e Italia, mientras que Gran Bretaña dominaba el Mar del Norte y el Mediterráneo amenazando así a los aliados del eje por todos lados.

Cuando el emperador Franz Ferdinand fue asesinado, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, por lo que Rusia tuvo que intervenir; consecuentemente, toda Europa automáticamente entró en guerra.

admin

 - 

related posts

Terror detrás de mi puerta

Cuando el sol se esconde y le pasa la batuta a la luna y las estrellas para que nos brinden un poco de luz ante la oscuridad de la noche, es cuando el miedo a lo que hay detrás de las puertas me invade. Siento como si algo o alguien siempre estuviera esperándome, no sé […]

Read more

El arte, en cualquiera de sus expresiones, se encuentra en constante cambio. Estas transformaciones atienden a tendencias y estéticas que buscan despertar el interés de los espectadores para atraparlos y dejarlos con ganas de más. El autor de una obra arquitectónica, o cualquier otra, sabe cómo explotar las sensaciones que otros experimentan a través de […]

Read more